Desde 1980, el carnaval de Venecia ha sorprendido a turistas y lugareños. Nacida en la Edad Media, desapareció durante un tiempo antes de renacer como un ave fénix, tan mágica y auténtica como en sus mejores tiempos.

El mes de febrero es el verdadero comienzo de los carnavales en todo el mundo. Asociadas al calendario cristiano, en realidad tienen lugar entre la Epifanía, que tiene lugar el 6 de enero, y el Martes de Carnaval, que puede tener lugar entre el 3 de febrero y el 9 de marzo, según el año. Los carnavales existen en todos los países, y Francia los tiene en muchas ciudades de norte a sur, de este a oeste. En Italia, el Carnaval de Venecia es sin duda uno de los más famosos y populares. También es una de las más consistentes en cuanto a trajes y máscaras. Está simbolizado por el brillo y la magia. Aunque se remonta a la Edad Media, el Carnaval de Venecia sólo existe en su forma moderna desde 1980. En su versión antigua, el Carnaval de Venecia servía para abolir todas las limitaciones sociales o religiosas y para cambiar de género. El incógnito lo proporcionaban las máscaras del siglo XIII. Durante el Renacimiento, fue codificada, prohibida por Napoleón Bonaparte y reintroducida por los austriacos. Pero, mientras tanto, la feria se fue aburguesando. Ya no correspondía a su estado de ánimo inicial. Por lo tanto, los venecianos decidieron enfadarse. Su declive continuó hasta 1978, cuando los estudiantes decidieron restaurar las mascaradas. Bajo el impulso de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Venecia, la Ópera de La Fenice y la Bienal, se tomó la decisión de revivir el carnaval. En 1980 se decidió revivir el carnaval.

FECHAS DE CARNAVAL BASADAS EN EL CALENDARIO CRISTIANO

El Carnaval de Venecia se celebra durante los diez días que preceden al Miércoles de Ceniza. Este día religioso de penitencia, que marca el inicio de los cuarenta días de Cuaresma, es una emotiva fiesta que tiene lugar cada año exactamente 47 días antes de la Pascua. El lanzamiento no oficial del Carnaval de Venecia, conocido como prólogo, tiene lugar una semana antes del lanzamiento oficial. El prólogo consiste en un gran desfile de embarcaciones decoradas según el tema del año a lo largo del Gran Canal, desde la Punta della Dogana hasta el Canal Regio o Canale di Cannaregio, en el barrio del mismo nombre.
Mucha gente piensa que el Carnaval de Venecia sólo comienza con el vuelo del Ángel desde el campanario de San Marcos. Si bien es cierto que este espectáculo marca la apertura oficial (y muy turística) del Carnaval, el verdadero pistoletazo de salida de las fiestas es la Procesión de las Marías o Fiesta de las Marías.

LOS ORÍGENES MEDIEVALES DEL CARNAVAL DE VENECIA

Este desfile por la ciudad tiene su origen en el siglo X. Originalmente, era una ceremonia religiosa con 12 parejas jóvenes de la ciudad. Pero en 946 (o 973), los piratas irrumpieron en la ceremonia y secuestraron a las 12 chicas junto con sus joyas y cofres preciosos. Una flota dirigida por el Dux fue en su busca, rescató a las niñas y recuperó los objetos preciosos. El regreso de las bellezas es la ocasión de una gran celebración que se perpetuará a lo largo de los años con la presencia del Dux. La procesión partió de la basílica de San Pietro di Castello, llegó a la plaza de San Marcos y luego a la iglesia de San María Formosa. El coste adicional de este festival llevó al gobierno de la ciudad a sustituir a las niñas por estatuas de madera. Este festival desapareció hasta 1980. Hoy, en la plaza de la Basílica de San Pietro di Castello, el ambiente es muy diferente al que conocemos del carnaval. Aquí hay pocas máscaras. Pero los miembros de las distintas cofradías o scuole de Venecia se visten con trajes medievales para rendir homenaje a los orígenes del carnaval.

EL VUELO ACROBÁTICO DEL ÁNGEL SOBRE LA MULTITUD

El vuelo del ángel, antaño llamado vuelo del turco en referencia a un turco que cruzaba la plaza de San Marcos sobre un cable hasta el campanario, o el vuelo de la paloma, cuando a raíz de un accidente en 1759 el acróbata habitual fue sustituido por una paloma de madera, abren los festejos. Desde 2010, es la María del año anterior la que tiene el honor (y el valor) de volar por el cielo, colgada por un arnés de la cuerda suspendida. El Carnaval de Venecia no se desarrolla como la mayoría de los carnavales, con desfiles a horas fijas, aunque hoy hay citas para los concursos de disfraces y máscaras a las 11 y a las 15 horas de cada día en la plaza de San Marcos. Durante el Carnaval de Venecia, toda la isla se convierte en un escenario a escala real para este fabuloso evento. Con sus suntuosas galas, los feriantes desfilan tranquilamente por las calles. Y el proverbio italiano « chi va piano, va sano » adquiere todo su significado…

LOS GRANDES EVENTOS DEL CARNAVAL DE VENECIA

Algunos rituales son inevitables. Todas las mañanas, al amanecer, los carnavaleros con sus trajes de fiesta se prestan al juego de los fotógrafos aficionados o profesionales y posan lánguidamente al borde de la laguna. Es un momento en el que el respeto por cada persona permite captar la magia de los colores y la delicadeza de los tejidos, así como el detalle de cada adorno o joya. Trajes coloridos y originales se codean con los trajes y máscaras tradicionales venecianos, como la bautta, la gnaga, la moretta… Más confidencial, el carnaval de Burano comienza el jueves, de la tarde a la noche, generalmente de las 15 a las 22 horas, y continúa durante tres días, en diferentes horarios. El segundo domingo de carnaval, el vuelo del águila a las 11 de la mañana sobre la plaza de San Marcos es el vuelo de una personalidad del deporte italiano. Como el vuelo del ángel, parte del campanario hacia el podio de la plaza. Ese mismo día, a las 15:00 horas, se celebrará la gran final del concurso de los disfraces más bonitos para premiar los trajes más increíbles de la edición. El último día, el martes anterior al miércoles de ceniza, la entrega del premio María y el vuelo del león ponen fin al Carnaval de Venecia del año y lo despiden definitivamente. El programa del Carnaval de Venecia ya está en línea… Nos vemos el año que viene.

Foto: Maeva Destombes

Los textos y fotografías de este sitio están protegidos por derechos de autor. Por lo tanto, queda estrictamente prohibida cualquier reproducción sin el acuerdo previo de los autores. La reproducción sin autorización de los autores se considera según el artículo L.335-2 del Código de la propiedad intelectual como un delito de falsificación por violación de los derechos de autor, susceptible de una multa que puede alcanzar los 300000€ y 3 años de prisión.